Search

Nike se las juega fría al igual que Colin Kaepernick

Para los que han visto gente quemar sus Nike’s recientemente en las redes sociales y no entienden porque, aquí va mi escrito.

Hace 30 años Nike lanzó su primera campaña “Just Do It”, el famoso slogan que marcó una generación y ha sido estampado en nuestro ADN desde su origen. Este pasado 5 de septiembre Nike reveló un video acompañado de unas fotos celebrando su éxito desde el 1988.


Pero esta vez Nike dio rodilla por la causa.



El comercial dura 2 minutos contándonos historias súper inspiradoras de atletas como Serena Williams, Lebron James, Shaquem Griffin, entre otros que han pasado el “niagara en bicicleta” para alcanzar sus sueños. Quedando 10 segundos del video se revela el narrador, Colin Kaepernick y nos da ese último empujón de ánimo que le faltaba dejándonos saber que “No te cuestiones si tus sueños son locos, cuestiónate si son lo suficientemente locos.”, swoosh y se acabo el video.

¿Cuál es el revuelo? ¿Por qué quemar las tenis? Te preguntarás.

Bueno, pues déjame llevarte al mes de agosto del 2016, el mes en donde Colin Kaepernick decidió comenzar una protesta pacífica en contra de aquellos oprimidos que no tienen voz. Exigiendo un cambio de igualdad poniendo su rodilla en el suelo durante el himno nacional de los Estados Unidos. Su acto fue tan inspiracional que causó un sin número de conversaciones sobre Black Lives Matter, el abuso policiaco, discrimen, igualdad, entre otros. En solidaridad muchos jugadores, de diferentes deportes, se unieron en su causa.



Hasta ahora la historia no tiene nada malo, pero durante ese tiempo el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba de campaña para ser electo a la presidencia y Kaepernick se convirtió en el enemigo de la derecha. Distorsionando el mensaje de Colin, Trump llamó su acción una “falta de respeto” hacia el himno y las tropas militares al nivel que cuando ya fue electo como presidente llamó de SOB’S (Son of bitches) a todos aquellos que protesten durante el himno. Es por esta razón que los seguidores de Trump, en este caso los “quema tenis”, se molestaron al ver la nueva campaña de Nike.



Aunque el quarterback Kaepernick tiene 30 años y cuenta con una una carrera de 6 campañas, una visita al Super Bowl y una final de conferencia, ningún equipo del NFL le dio la oportunidad de jugar al año siguiente de su protesta. Actualmente Kap demandó a la NFL al considerar que la entidad deportiva ha confabulado para que no pueda ser contratado por nadie.



Impacto económico

Algo que hay que resaltar sobre Colin Kaepernick y su causa, al igual que Nike con su campaña ‘Just Do It’ es el impacto económico.

Colin ha donado más de $1 Millón de dólares a fundaciones benéficas, donde desde el pasado febrero más de 30 organizaciones se han beneficiado de la aportación. Pero como si fuera poco, continúa en búsqueda de un cambio llevando su mensaje a diferentes partes del mundo y haciendo diferentes donaciones.

El buzz que a generado la campaña de Nike ha resultado a más de $163 millones en solo 4 días de su debut con un 40% de publicidad positiva, 30% de publicidad negativa y 30% de publicidad neutral. Según una encuesta realizada por Apex Marketing Group




No cabe duda que Nike y Colin se las jugaron fría, aún más cuando este año Nike extendió su acuerdo con la NFL como la marca oficial de la liga hasta el 2028. Los detalles de la extensión no han sido revelados, pero el acuerdo oficial está valorado en $1.1 Billones.

Quisiera seguir compartiendo con ustedes historias así, ya que para mi los deportes son mucho más que entretenimiento, constantemente nos regalan momentos como estos en que nos obligan a elevar la conversación y a analizar donde estamos parados actualmente.

#JustDoIT

0 views
I Sometimes Send Newsletters

© 2020 by Gadget Negron